Matria

Matria es la tierra donde vivimos, esta tierra fértil mexicana llena de plantas, hierbas y hongos que con sus principios activos nos dan remedios y medicinas para curar las dolencias de nuestro cuerpo y de nuestro espíritu.


Matria es un neologismo utilizado por escritoras feministas como Isabel Allende para representar la reconstrucción del término “patria” por derivarse ésta de la Madre Tierra. Este término llama a la feminización de los atributos asociados a un territorio, regresando a la naturaleza, a la Pachamama, a la creadora de vida. Matria es una forma de hornar el territorio donde vivimos y al cual nos debemos, es una forma de cuidar esta sagrada tierra y preservarla.


Matria representa la potencia indómita de las mujeres y su conocimiento ancestral de la medicina tradicional pasada de generación en generación. Es un reconocimiento y agradecimiento a todas aquellas abuelas, tías, madres y mujeres que resistieron la masculinización y colonización de los remedios y así preservaron su conocimiento.


En Matria sabemos que las plantas son nuestras compañeras de vida. Los beneficios y propiedades de las plantas son la viva prueba de la evolución, nosotras hemos evolucionado con ellas y lo seguiremos haciendo. Nuestros cuerpos humanos no tienen la habilidad de prosperar sin las plantas. Nos debemos a ellas. Son las limpiadoras de aire, reguladoras de las aguas, transformadoras del dióxido de carbono, las oxigenadoras, las sustentadoras de los nutrientes necesarios para sostener la vida.


Las plantas son no-negociables para nuestra experiencia humana y desde Matria queremos crear consciencia y responsabilidad de ello, la tierra nunca está en nuestra contra; funciona con nosotras.




32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo